http://www.desertlivingtoday.com/wp-content/uploads/2011/01/hipster.jpg
Quizás el fenómeno social de mayor trascendencia es el del surgimiento de los hipsters, ave raris de las tribus urbanas por sus características y que encierran en su núcleo un nihilismo consciente, impuro y podría decirse que vanidoso por su voluntariedad. Los hipsters vienen de un movimiento de los años 40's. Los llamados hips que eran los seguidores vanguardistas de los artistas rupturistas(p. ej. Charlie Parker).
El recorrido histórico de los hipsters puede relacionarse con el de los hippies y después con los movimientos setenteros. Eran el entourage de los artistas subterráneos, los que leían a escritores poco conocidos, apreciaban pinturas de callejeros y así sucesivamente.
El término hoy nos lleva a una concepción peyorativa. Con la muerte de los ideales-en toda dimensión de la realidad- y el surgimiento del relativismo, el voluntarioso nihilismo al que se abogan es una simple respuesta a la necesidad de saberse diferentes.
No es difícil identificarlos. La mayoría de ellos y pese a su supuesto odio a los estereotipos visten de manera muy similar, manejan la misma iconografía y sus tótems siguen una misma idea: ser underground, rebeldes al sistema y poco conocidos por las masas.
En Hermosillo hay muchos. Entrevistando a algunos de ellos, uno se da cuenta que encajan perfecto en el perfil de los hipsters(¡paradoja!) que se les pone.
Kubrick, Lynch y la tierra mundana de los demás
Antonie, músico, pintor, nini(ni trabaja ni estudia) podría ser el epítome de toda la tribu. Fuma, viste pantalones skinnis, tennis Converse o tehuitas Vans y camisetas con leyendas o retratos de sus íconos artísticos(Warhol, Kubrick, alguna banda indie). Su aspecto físico también responde a la negación hipster del mundo. Sin rasurar, sin peinarse y lentes de sol hasta cuando es de noche.
No soy hipster, me dice(síntoma inequívoco de que lo es). Pero me gusta estar enterado de toda la escena musical. Eso sí-continua- estoy metido en la escena hermosillense.
¿Qué es la escena?-pregunto con cierta risa contenida.
- Pues es la escena, todos los artistas, músicos de aquí. Vamos a tocadas, a exposiciones, tomamos fotos. Somos como una familia grande.
Todos los hipsters tienen un poder adquisitivo arriba de lo normal. Por regla general son de clase media-alta o directamente clase alta. De alguna forma son malinchistas pues su ropa y la mayoría de sus compras son en Estados Unidos.
-Vivo con mis papás, comenta con aire ausente. Se arregla el pelo(!?) y se quita los lentes de sol.
¿Qué es el arte para ti?
Murmura algo inentendible. Lo es todo. Sin él no estaríamos aquí. ¿has visto las pelìculas de Lynch? son lo mejor que se puede hacer.
- No me gustan, digo. Lo encuentro pretencioso.
Su bigote y sus ojos me observan. "Es que hay persona que no lo entienden".
La contradicción está desde su génesis, ser hipster es llevar la contradicción inherente, es lo que pide el cuerpo: su afán de ser conocidos, de dejar tatuado en la percepción de los demás que son diferentes por sus gustos pocos conocidos, underground, enemigos del mainstream, vanguardistas de internet.

No hay comentarios:
Publicar un comentario